Si tienes pasión por el arte de la iluminación y el sombreado en 3D, la ECAM te ofrece este máster para llevar tus habilidades al siguiente nivel. En la certificación de Lighting y Shading 3D aprenderás:
Conocimiento avanzado
Dominarás las técnicas de iluminación, sombreado y renderizado utilizadas en producciones profesionales. Aprenderás a trabajar con motores de render como Arnold para Maya, siguiendo flujos de trabajo estándar en la industria del cine, la animación y los videojuegos.
Contenidos completos y dinámicos
Desde los fundamentos de cinematografía y color hasta técnicas avanzadas de shading y look development, este curso abarca todas las etapas del proceso. Explorarás cómo optimizar escenas, ajustar materiales y crear efectos visuales impactantes que se integren perfectamente en cualquier producción.
Proyectos prácticos
Aplicarás todo lo aprendido iluminando escenas complejas, desarrollando shaders personalizados y optimizando renders para lograr resultados artísticos y técnicos de alta calidad. Trabajarás con proyectos reales que te prepararán para los desafíos del sector audiovisual.
Lighting y Shading 3D son disciplinas fundamentales que definen gran parte del aspecto visual y emocional de una producción. Ambas áreas trabajan en estrecha colaboración para construir escenas que no solo sean técnicamente precisas, sino también visualmente expresivas.
El Lighting (iluminación) se encarga de dirigir la luz dentro de un entorno 3D, controlando su intensidad, color, dirección y comportamiento. A través de técnicas de iluminación, se puede transmitir atmósferas específicas, enfatizar la narrativa visual y reforzar la credibilidad de los entornos y personajes. El manejo adecuado de la luz permite guiar la mirada del espectador, crear tensión o calidez, e incluso simular condiciones físicas reales como la luz solar, neón o interior difusa.
Por su parte, el Shading se enfoca en cómo los materiales y texturas de los objetos interactúan con esa luz. Define las propiedades superficiales: si algo es metálico, traslúcido, rugoso, húmedo o suave. Gracias al shading, los artistas logran que las superficies 3D respondan de manera realista o estilizada, según el estilo visual del proyecto.
Estas disciplinas son esenciales para alcanzar renders impactantes y profesionales, y resultan claves en áreas como el cine, la animación 3D, los videojuegos, la publicidad y la producción virtual.

Diseñado para
Y quieren adentrarse en dos de las áreas más técnicas y expresivas de la producción.
Recibirán una formación completa y práctica en el diseño de luz, materiales y atmósfera visual.
Para especializarse en uno de los campos más demandados del ese sector.
Adquirirás competencias en
∙ Autodesk Maya
Conoce su interfaz y herramientas básicas para iluminación y sombreado.
∙ Fundamentos de cinematografía
Aprende sobre color, composición e iluminación artística aplicada al 3D.
∙ Shading avanzado
Creación de materiales personalizados utilizando nodos complejos.
∙ Look development
Ajusta el estilo visual final según los conceptos artísticos o referencias cinematográficas.
∙ Optimización del render
Técnicas para reducir tiempos sin sacrificar calidad visual.
Salidas profesionales
- Artista de iluminación (Lighting Artist)
- Artista de sombreado (Shading Artist)
- Look Development Artist
- Render TD
Plan de estudios
Introducción
∙ El color y su distribución
∙ Espacios de color en Maya
Arnold y configuración inicial
∙ Introducción al motor de render Arnold
∙ Instalación y detalles técnicos
∙ Menús, pestañas y opciones
Materiales y luces
∙ Introducción a los materiales de Arnold
∙ Introducción a los tipos de luz
∙ Introducción a las luces de Maya
∙ Introducción a las luces de Arnold
∙ El material y la luz
Preparación de escenas y teoría de iluminación
∙ Preparar una escena para iluminar
∙ Cámara y configuración
∙ Teoría básica de iluminación
Técnicas y herramientas de iluminación
∙ Probando los diferentes tipos de luz
∙ Filtros
∙ Herramientas de iluminación
∙ Texturizar luces
∙ Iluminar con HDRI
Aplicación en producción
∙ Ajustar materiales y texturas
∙ Organizar el set
∙ Usar set de iluminación
∙ Iluminar exteriores
∙ Iluminar interiores
Render y postproducción
∙ Parámetros y ajustes de motor de render
∙ Layers y pases
∙ Tipos de pases
∙ Pases técnicos
∙ Parametrizar una escena
∙ Dividir layers según las luces
∙ Dividir la escena en layers
∙ Parametrizar la salida
∙ Composición de pases en Nuke
∙ Maya
Junto con este máster te incluimos sin coste añadido el Curso Intensivo Maya: Operaciones Básicas.




