El curso general de Autodesk Maya está diseñado para enseñar a los estudiantes las habilidades fundamentales necesarias para dominar este software, uno de los más utilizados en la industria de los efectos visuales (VFX), la animación, los videojuegos y la producción 3D.
Este curso es un programa integral que abarca desde los conceptos básicos hasta las técnicas más utilizadas de modelado, animación, texturizado, iluminación, renderizado y algunas simulaciones dinámicas.
Está dirigido a principiantes y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en Maya para aplicarlos en proyectos de cine, televisión, videojuegos o publicidad.
Autodesk Maya es un software líder en la industria de gráficos 3D y efectos visuales.
Se caracteriza por su potencia y flexibilidad, ofreciendo una amplia gama de herramientas para modelado, animación, simulación y renderización en 3D.
Maya se utiliza en la industria del cine, televisión, videojuegos y diseño, y ha sido reconocido con un Oscar por su impacto en la industria cinematográfica. Su capacidad para crear personajes realistas, efectos visuales impactantes y escenarios complejos lo ha convertido en una herramienta esencial para profesionales creativos en todo el mundo.

Diseñado para
Que deseen especializarse en una herramienta clave como Maya.
De la animación, los VFX o los videojuegos y que busquen ampliar sus habilidades.
Con interés en el modelado, animación y renderizado.
Adquirirás competencias en
Aprenderás a navegar y utilizar eficientemente el software.
Desarrollarás las habilidades necesarias para dominar el modelado poligonal y NURBS.
Aplicarás técnicas de animación para crear movimientos realistas.
Aprenderás a crear y aplicar texturas. Entenderás como crear shaders realistas que se integren perfectamente con la luz y los escenario reales.
Crearás luces y cámaras y las configurarás para obtener renders de alta calidad.
Introducción a efectos volumétricos dinámicos (niebla, humo…) y partículas.
Aprenderás cómo preparar proyectos para su uso en entornos profesionales.
Salidas profesionales
- 3D Generalist
Artista con habilidades en múltiples áreas del pipeline 3D. - Modeler
Especialista en la creación de modelos 3D para personajes, objetos y entornos. - Animator
Artista encargado de crear movimientos y expresiones para personajes y objetos. - Texture Artist
Especialista en la creación y aplicación de texturas y materiales. - Lighting Artist
Especialista en la configuración de luces y shaders para escenas 3D. - Rendering Artist
Profesional encargado de generar renders de alta calidad. - Environment Artist
Artista encargado de la creación de entornos y escenarios 3D. - Look Development Artist (LookDev Artist)
Artista encargado de desarrollar la apariencia visual de los assets. - Previs Artist
Artista encargado de crear animaciones preliminares para planificar tomas y secuencias. - Freelance 3D Artist
Profesional independiente que ofrece servicios de modelado, animación, texturizado, etc. - Visualization Artist
Especialista en la creación de visualizaciones 3D para arquitectura, productos o proyectos. - Game Artist
Artista 3D que trabaja en la creación de assets para videojuegos.
Plan de estudios
Introducción a Maya
∙ Interfaz y flujo de trabajo.
∙ Configuración de proyectos y organización de escenas.
∙ Herramientas básicas de selección, transformación y manipulación de objetos.
Modelado 3D
∙ Modelado poligonal: Creación de formas básicas y complejas.
∙ Técnicas de escultura digital con herramientas como Sculpting Tools.
∙ Modelado con NURBS y curvas.
∙ Retopología y optimización de modelos.
Animación
∙ Principios de la animación: Timing, spacing, squash and stretch, anticipación, etc.
∙ Animación de personajes: Rigging básico, ciclos de caminata y expresiones faciales.
∙ Animación de cámaras y objetos.
∙ Uso del Graph Editor para ajustar animaciones.
Texturizado y Materiales
∙ Creación y aplicación de texturas.
∙ Uso de Hypershade para crear y ajustar shaders.
∙ Mapeado UV y técnicas de unwrapping.
∙ Introducción a Substance Painter para texturizado avanzado.
Iluminación y Renderizado
∙ Configuración de luces y sombras.
∙ Uso de HDRI y iluminación basada en imágenes.
∙ Renderizado con Arnold (el motor de renderizado integrado en Maya).
∙ Configuración de cámaras y técnicas cinematográficas.
Simulaciones Dinámicas
∙ Introducción a dinámicas y efectos:
∙ Partículas y efectos de fuego/humo.
∙ Fluidos y simulaciones de agua.
∙ Telas y simulaciones de pelo.
∙ Uso de nCloth y nHair.
Proyecto Final
∙ Creación de una escena completa desde cero.
∙ Integración de modelado, animación, texturizado, iluminación y renderizado.
∙ Presentación de un proyecto final optimizado para producción.
∙ Maya