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Houdini

Máster Intensivo en

Houdini: VEX & VOPS

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12 ECTS/300 horas

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100% online & tutorizado

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Octubre 2025

Más info
Domina el lenguaje de programación VEX y expande tu creatividad

En este máster aprenderás a manejar y dominar el lenguaje de programación VEX, serás capaz de trabajar con VOPs, el lenguaje de programación nodal de Houdini, y a través de las prácticas comprenderás la potencia de nodos fundamentales para expandir los límites de tu creatividad.

Houdini VEX (Vector Expression Language) es un lenguaje de programación utilizado en Houdini para la creación y manipulación de efectos visuales avanzados, especialmente en la industria del cine, los videojuegos y la animación.
Houdini VOPs (Vector Operators) es un entorno basado en nodos visuales que permite a los artistas crear y manipular efectos visuales y datos de geometría de forma visual y no lineal.

Con este máster completo serás capaz de sacar el máximo rendimiento a las potentes herramientas que ofrece Houdini, obteniendo todas las ventajas que impulsan la eficiencia y la creatividad en la creación de efectos visuales y en la manipulación avanzada de datos geométricos.

Houdini es un potente software de gráficos 3D desarrollado por SideFX, especializado en efectos visuales (VFX), animación 3D y simulaciones dinámicas. Se caracteriza por su capacidad para crear efectos impresionantes y animaciones realistas, ofreciendo una amplia gama de herramientas y funcionalidades.

Destaca por su enfoque en la generación de gráficos procedurales, permitiendo la elaboración de grandes escenarios, efectos de partículas, fluidos y otros elementos que requieren simulación compleja.

Houdini se ha convertido en uno de los estándares más relevantes en la industria audiovisual para la creación de efectos digitales, abarcando no solo los VFX, sino también el modelado 3D, la animación, la iluminación y el renderizado avanzado.

Diseñado para

Artistas de Efectos Visuales (VFX)

Que trabajan en cine, televisión y videojuegos y desean mejorar sus habilidades técnicas.

Técnicos de Simulación

Que buscan una comprensión más profunda de cómo manipular y optimizar estos efectos.

Programadores de efectos

Interesados en la creación de efectos visuales mediante scripting y personalización de código en VEX.

Desarrolladores de Shaders

Profesionales que se centran en la creación de shaders y materiales procedurales avanzados.

Artistas técnicos

Que necesitan usar VEX y VOPs y otros nodos fundamentales para crear soluciones a problemas específicos.

Estudiantes de Animación y Efectos Visuales

Que buscan complementar su formación con habilidades avanzadas en Houdini.

Adquirirás competencias en

Adquirirás una amplia gama de competencias que te prepararán para diversas oportunidades en la industria de los efectos visuales y la animación.

Obtendrás un conjunto de habilidades sólidas y versátiles, que abarcan desde la creación de efectos visuales hasta la dirección técnica (TD), incluyendo el dominio de los conceptos y herramientas más avanzados de Houdini.

Salidas profesionales

  • VFX TD
  • Houdini FX Artist
  • VFX Artist
  • Technical Director (TD) (Director técnico)
  • 3D Artist (Artista 3D)
  • Shader Developer (Desarrollador de Shaders)
  • Pipeline TD (Director técnico de Pipeline)
  • Simulation Artist (Artista de simulación)
  • Lighting Artist (Artista de iluminación)
  • Compositor (Compositor de imágenes)
  • Game Developer (Desarrollador de juegos)

Plan de estudios

VOPs
∙ Inputs, Outputs y Bind
∙ Float to vector y operaciones matemáticas
∙ Fit range-Ramps y parámetros
∙ Otras funciones matemáticas
∙ Seno, coseno y módulo
∙ Distance Mix Relbbox Length
∙ Creación de máscaras 1
∙ Creación de máscaras 2
∙ Two Way Switch
∙ Dot Product
∙ Color y Pscale
∙ Animación
∙ XYZdist y Primuv
∙ Orientación y Quaternions
∙ Transformaciones en vops. Parte 1
∙ Transformaciones en vops. Parte 2
∙ Condicinales. Parte 1
∙ Condicinales. Parte 2

VEX
∙ Introducción a Vex
∙ Atributos y variables
∙ Intro a funciones y Función Rand
∙ Creación de funciones
∙ Condicionales
∙ Bucle For
∙ Bucle While
∙ Nearpoints y listas en VEX
∙ Foreach. Parte 1
∙ Foreach. Parte 2
∙ Neighbours
∙ Fit
∙ Rampas
∙ Funcion Intersect
∙ Relative BoundingBox
∙ XYZDist_primuv_lerp_minpos
∙ PointClouds. Parte 1
∙ PointClouds. Parte 2
∙ Volumesample y Volumegradient

Houdini Apprentice.

Se precisa un conocimiento básico del software.

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