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Houdini

Máster Intensivo en

Houdini: RBD (Rigid Bodies)

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7 ECTS/180 horas

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100% online & tutorizado

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Noviembre 2025

Más info
Domina la simulación de cuerpos rígidos con Houdini: del caos a la precisión

Domina las técnicas de simulación RBD utilizadas en producciones profesionales de cine y videojuegos. Aprenderás a trabajar con los diferentes motores de simulación de Houdini, incluyendo Bullet, el solver nativo de Houdini y ODE.

Desde los fundamentos de la física de cuerpos rígidos hasta técnicas avanzadas de fractura y efectos de destrucción, este curso cubre todo el proceso. Explorarás cómo optimizar simulaciones, crear constraints y fuerzas y generar efectos visuales impactantes.

Aplica lo aprendido en proyectos realistas como demoliciones de edificios, explosiones de objetos y efectos de destrucción para cine. Trabajarás con flujos de trabajo profesionales que te prepararán para los desafíos de la industria VFX.

Houdini es un potente software de gráficos 3D desarrollado por SideFX, especializado en efectos visuales (VFX), animación 3D y simulaciones dinámicas.

Con los RBD (Rigid Body Dynamics) en Houdini se pueden simular varios tipos de colisiones:

  • Colisiones entre objetos sólidos: permite simular interacciones realistas entre cuerpos rígidos que mantienen su forma durante el impacto.

  • Fracturas y destrucción: se pueden crear simulaciones de objetos que se rompen o fracturan al colisionar con otros.

  • Colisiones con superficies estáticas: los RBD pueden interactuar con objetos inmóviles o «pasivos» en la escena.

  • Activación de objetos por proximidad: es posible configurar objetos estáticos para que se activen y comiencen a simular cuando otro objeto se acerca lo suficiente.

  • Colisiones con restricciones (constraints): se pueden aplicar limitaciones a cómo los objetos interactúan entre sí, como uniones o articulaciones.

  • Interacciones con otros sistemas de partículas: los RBD pueden combinarse con simulaciones de partículas para efectos más complejos.

Diseñado para

Artistas de efectos visuales (VFX)

Para perfeccionar sus habilidades en simulación de destrucción, fracturas y colisiones realistas, esenciales en producciones cinematográficas y publicitarias.

Diseñadores de Videojuegos

Ideal para quienes buscan desarrollar entornos interactivos con efectos de destrucción y físicas avanzadas que mejoren la inmersión en los videojuegos.

Generalistas 3D

Para especializarse en simulaciones dinámicas, un área clave en la producción audiovisual y una de las más demandadas en la industria actual.

Adquirirás competencias en

  • Fundamentos de la física de cuerpos rígidos en Houdini
  • Configuración y optimización de los diferentes motores de simulación (Bullet, Houdini RBD, ODE)
  • Técnicas de fractura y destrucción avanzadas
  • Creación y manejo de constraints y fuerzas
  • Integración de RBD con otros sistemas de Houdini (FLIP, pyro, etc.)
  • Optimización de simulaciones para producción

Salidas profesionales

  • FX Artist
  • 3D Houdini Artist

Plan de estudios

  • Solvers dentro de Houdini: Bullet Solver, RBD Solver,historia y usos
  • RBD Solver: ejemplos, Set Solver
  • Ejercicio RBD Solver: creación de una catapulta completa
  • Bullet Solver: creación de un Bullet Solver desde 0 ,Dopnets, comparativa Bullet Solver SOPS vs DOPS
  • Colisiones 2.0: cómo funcionan las colisiones, Surface vs Bullet, creación collisiones por volúmenes
  • Constraints: tipos de Constraints ,Glue & Soft, creación compleja
  • Constraints 2.0: Pin Sonstraint, Hard Constraint, otras constraints
  • Constraint operation: Broken Group, Break Threshold, SOP Solver Groups
  • Constraint operations 2.0: Sop Solvers, Breaking Constraints DOPNETS
  • Creación objeto RBD: Fracture, Constrains individuales, Constraints comunes
  • Ejercicio simulación de RBD en Solver: creación del Solver completo, Creación colisiones, simulación
  • Custom Forces: aplicar fuerzas externas, romper Constraints a la vez, SOP Solver
  • Ejercicio Floor Cracking: sistema procedural de fuerza, sistema de simulación, sistema de apertura del suelo
  • Fracture High: High Detail Fracture, otros métodos de fracturas, interior Detail a la Fracture
  • Workflow de RBD: Proxy vs High, Packed vs Unpacked, Transform Pieces
  • Debris 1.0: creación del Debris, Velocity Workflows, Scales
  • Debris 2.0: geometría del Debris, orientación del Debris, Fibonacci
  • Ejercicio RBD + Debris: aplicar Debris a una geometría simulada completa

∙ Houdini Apprentice

Junto con este máster te incluimos sin coste añadido el Curso Intensivo Houdini: Operaciones Básicas.

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