Domina las técnicas de modelado procedural utilizadas en producciones profesionales de cine, videojuegos y realidad virtual.
Aprenderás a trabajar con el sistema de nodos de Houdini para crear geometrías complejas, entornos y efectos visuales de forma eficiente y escalable.
Desde los fundamentos del modelado procedural hasta técnicas avanzadas de generación de ciudades, terrenos y elementos naturales.
Explorarás cómo optimizar flujos de trabajo, crear sistemas paramétricos y generar variaciones infinitas de modelos 3D.
Aplica lo aprendido en proyectos realistas, como la creación de ciudades procedurales, entornos naturales dinámicos y efectos de destrucción para cine y videojuegos. Trabajarás con flujos de trabajo profesionales que te prepararán para los desafíos de la industria VFX y del entretenimiento digital.
El modelado procedural en Houdini es una técnica que utiliza algoritmos y reglas predefinidas para generar contenido 3D de manera automatizada y escalable, en lugar de diseñarlo manualmente. Esta metodología permite crear geometrías complejas, entornos detallados y variaciones infinitas de modelos, ajustando parámetros específicos dentro de un sistema basado en nodos.
Generación automática: Permite crear contenido como edificios, terrenos, ciudades o efectos visuales a partir de datos iniciales y reglas matemáticas.
Flexibilidad y escalabilidad: Los modelos pueden adaptarse fácilmente a diferentes necesidades con solo modificar los parámetros de los nodos.
Reutilización y optimización: Las redes de nodos pueden reutilizarse en múltiples proyectos, ahorrando tiempo y recursos.
Aplicaciones dinámicas: Ideal para generar cambios en tiempo real, como el crecimiento de plantas, la evolución de estructuras o simulaciones urbanas.

Diseñado para
Que busquen ampliar sus habilidades en generación procedural de contenido.
Interesados en crear entornos y assets de forma eficiente y escalable.
Que deseen especializarse en técnicas avanzadas de modelado procedural.
Adquirirás competencias en
- Fundamentos del modelado procedural y el sistema de nodos de Houdini.
- Técnicas avanzadas de generación de geometría y UV procedurales.
- Creación de materiales y shaders procedurales.
- Desarrollo de sistemas para generar ciudades, terrenos y elementos naturales.
- Optimización y escalabilidad de modelos procedurales.
- Integración de lenguajes de programación como VEX para ampliar las capacidades de Houdini.
Salidas profesionales
- FX artist.
- 3D Houdini artist.
- Artista especializado en modelado procedural.
- Director técnico de sistemas procedurales y render.
Plan de estudios
∙ Heightfields 2.
Creación de assets con la herramienta Heightfield, uso de máscaras avanzadas y Heightfield Erode In Deep.
∙ Heightfields Custom.
Ejercicio de creación de un entorno completo, uso de todas las herramientas creadas anteriormente y exportación de máscaras.
∙ Volume Creation Terrains.
Creación de heightfields y entornos mediante VDB, análisis y creación mediante ruidos VDB, así como suelos complejos combinando VDB y Heightfield.
∙ Instances.
Qué son y por qué se utilizan; instancias en SOPS y Solaris, diferencias entre HIGH vs PROXY, e instanciado de árboles.
∙ Edificios / Casas Procedurales 1.
Creación de edificios procedurales sin LABS, ejemplo de edificio procedural básico y ejemplo de edificio futurista.
∙ Edificio Procedural Favela.
Creación de una casa para una favela, análisis de modelados y desarrollo del edificio procedural Favela.
∙ Edificio Procedural Favela Props.
Creación de props para la casa de la favela, instanciado de los props y variantes de la casa según los elementos añadidos.
∙ Creación de HDA’s.
Qué es una herramienta HDA, cómo implementarla y ejemplo de creación de una HDA para postes de luz.
∙ Shading Procedural Basic.
Qué es el shading, cómo realizar un shading procedural, con ejemplos de textura de roca y textura de mármol.
∙ Texturas Procedurales Environment.
Introducción a los tipos de texturas para entornos, ejemplos de textura de roca, mezcla de texturas (Mix), customización de librerías y uso de máscaras del Heightfield.
∙ Shading Building.
Análisis de los materiales necesarios, creación del material de pared, uso de materiales aleatorios con “damage” y shading de props.
∙ Assembly Favela.
Layout sobre entornos, instanciado de casas, props y vegetación.
∙ Rendering Favela.
Configuración de iluminación (Lighting), ajustes de render, AOVs y Cryptomattes.
∙ Houdini Apprentice
Junto con este máster te incluimos sin coste añadido el Curso Intensivo Houdini: Operaciones Básicas.





