Si quieres dedicarte a los efectos visuales, te proponemos que eleves tus habilidades al siguiente nivel.
Conocimiento experto
Aprenderás a crear peinados para personajes 3D y pelaje para animales, de la mano de profesionales de la industria con años de experiencia en grandes producciones cinematográficas y proyectos de animación. Te proporcionamos las herramientas y la técnica necesaria para dominar el Grooming 3D.
Contenidos completos y dinámicos
Desde los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas, nuestra certificación abarca todo lo que necesitas saber. A través de lecciones prácticas y teóricas, adquirirás un conocimiento profundo sobre cómo crear, manipular y simular pelo y pelaje en 3D.
Proyectos prácticos
Aplicarás todo lo aprendido creando y aplicando pelo a personajes realistas o cartoon, animales y superficies.
XGen es una herramienta integrada en Autodesk Maya que se utiliza principalmente para crear pelo, pelaje y otros elementos detallados en modelos 3D. Desarrollada originalmente por Walt Disney Animation Studios, XGen permite a los artistas generar y manipular grandes cantidades de elementos geométricos, como cabello, pestañas, cejas, barba e incluso detalles finos como vellos faciales.
Además de su uso en la creación de personajes, XGen también es muy útil para generar vegetación, plumas, alfombras, tejidos complejos o cualquier tipo de geometría distribuida de manera controlada o aleatoria. La herramienta ofrece distintos modos de operación, como Spline, Card o Groomable Splines, que permiten ajustar el estilo, dirección, grosor y comportamiento del pelo de forma artística y técnica.
Gracias a su integración con motores de render como Arnold, los resultados obtenidos con XGen pueden visualizarse con gran realismo, haciendo de esta herramienta una solución estándar en producciones de cine, animación y videojuegos.

Diseñado para
Para crear pelo, pelaje y otros elementos detallados en personajes y criaturas animadas.
Para generar elementos realistas como cabello, barba, cejas y detalles finos en modelos 3D para películas y videojuegos.
Para añadir detalles complejos a sus creaciones, como vegetación, plumas o texturas detalladas.
Adquirirás competencias en
En este máster online de XGen, aprenderás a crear pelo, pelaje y detalles complejos en modelos 3D usando Autodesk Maya. A lo largo del curso trabajarás con los siguientes aspectos clave:
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Fundamentos de XGen y su interfaz en Maya.
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Preparación de la escena y creación de guías para pelo y pelaje.
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Técnicas para generar cabello, cejas, pestañas y vello facial.
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Uso de modificadores, máscaras de densidad y mapas de región.
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Creación de clumps y aplicación de técnicas de grooming avanzado.
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Ajustes para renders realistas y preparación para animación dinámica.
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Generación de pelaje en criaturas.
Como complemento, realizarás un ejercicio práctico de grooming con el plugin Yeti para Maya, ampliando así tus habilidades con otras herramientas del sector.
Salidas profesionales
- CFX Artist
- 3D Grooming Artist
Plan de estudios
XGEN
∙ Presentación: qué es Xgen
∙ Interfaz I y II
∙ Mapas en XGen
∙ Modificadores
∙ El modificador de “Clumping”
∙ Creación de un peinado sencillo I y II
∙ Expresiones I y II
∙ Creación de peinado desde geometría base I y II
∙ Creación de cejas, pestañas y vello I y II
∙ Simulación de cabello
∙ Creación de una trenza y su simulación parte I y II
∙ Preview/Output y Utilities
∙ Utilidades y desplazamiento
∙ El viento y la interacción con geometría
∙ Creación de pelaje de animal
YETI
∙ El sistema de nodos de Yeti
∙ Atributos y modificadores en Yeti
∙ Trenzas, plumas y simulación
∙ Creación de pelaje animal en Yeti, Cabeza I y II
∙ Render con texturas y atributos.
∙ Maya
∙ Yeti