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Houdini

Máster Intensivo en

Houdini: Vellum

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11 ECTS/280 horas

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100% online & tutorizado

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Octubre 2025

Más info
Simulación con carácter: cuerpos, pelo, tejidos y dinamismo

Este máster está diseñado para enseñar a los estudiantes a dominar una de las herramientas más avanzadas y versátiles en el campo de los efectos visuales, la animación y la simulación dentro de la industria del entretenimiento digital. Vellum es un solver (solucionador) del software de 3D Houdini, especializado en la simulación de telas, cabello, cuerpos blandos, objetos inflables y otros sistemas dinámicos basados en partículas y cuerpos granulares.

El máster tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el uso profesional de Vellum, desde la creación de simulaciones físicas precisas hasta su integración en entornos de producción. A lo largo del programa, los participantes aprenderán a generar comportamientos dinámicos realistas y controlados, aplicables a escenas con elementos como ropa, piel, cabello, fluidos suaves y más, trabajando con técnicas que se emplean en proyectos reales de VFX, animación 3D y videojuegos.

Houdini es un potente software de gráficos 3D desarrollado por SideFX, especializado en efectos visuales (VFX), animación 3D y simulaciones dinámicas. Se caracteriza por su capacidad para crear efectos impresionantes y animaciones realistas, ofreciendo una amplia gama de herramientas y funcionalidades.

Destaca por su enfoque en la generación de gráficos procedurales, permitiendo la elaboración de grandes escenarios, efectos de partículas, fluidos y otros elementos que requieren simulación compleja.

Houdini se ha convertido en uno de los estándares más relevantes en la industria audiovisual para la creación de efectos digitales, abarcando no solo los VFX, sino también el modelado 3D, la animación, la iluminación y el renderizado avanzado.

Diseñado para

Artistas de efectos visuales (VFX)

Que deseen especializarse en simulaciones dinámicas.

Animadores y modeladores 3D

Que quieran agregar dinámicas realistas y profundizar en el uso de Vellum.

Estudiantes de animación, cine o diseño digital

Interesados en efectos visuales.

Adquirirás competencias en

En el máster de Houdini Vellum adquirirás habilidades técnicas y artísticas esenciales para la industria de los efectos visuales, animación y producción digital. Aprenderás a dominar el sistema Vellum, comprendiendo sus aplicaciones para simular telas, cabello, cuerpos blandos, inflables y materiales granulares, ajustando parámetros para lograr resultados realistas y personalizados.

Explorarás la simulación de telas, desde ropa hasta cortinas, con control de arrugas y estiramientos; la dinámica de cabello, incluyendo efectos de viento y colisiones; y los cuerpos blandos, como globos, tejidos orgánicos o materiales elásticos. También aprenderás a crear objetos inflables, controlar su presión y comportamiento, y a aplicar restricciones y fuerzas como gravedad, viento o campos personalizados.

El máster incluye la integración de Vellum con otros sistemas de Houdini (Fluids, RBD), permitiendo efectos combinados como líquidos interactuando con tejidos. Además, se trabajará en la optimización de simulaciones, el uso de caching, y el renderizado eficiente en motores como Karma en Solaris.

Aprenderás a resolver problemas técnicos comunes, integrar tus simulaciones en un pipeline profesional, colaborar con otros departamentos y desarrollar proyectos prácticos que alimentarán tu demo reel o portafolio profesional.

Salidas profesionales

  • Artista de simulaciones dinámicas (Cloth, Hair, Soft Bodies): FX Artist, CFX Artist
  • Técnico de efectos visuales (VFX Artist).
  • Generalista 3D en estudios de cine, televisión o videojuegos.
  • Especialista, generalista en Houdini para proyectos de animación o realidad virtual.
  • Cloth Simulation Artist
  • Hair and Fur Artist
  • VFX Artist (Effects Artist)
  • Technical Animator
  • Character FX Artist (CFX Artist)
  • Simulation TD (Technical Director)
  • Dynamics Artist
  • Real-Time Simulation Artist
  • Virtual Production Artist
  • Freelance Simulation Artist
  • Previs Artist
  • CG Generalist (with Simulation Skills)
  • R&D Artist (Research and Development)

Plan de estudios

∙ Introducción
∙ Distance y Bend Constraints
∙ Rompiendo Constraints
∙ Constraints Dinamicas
∙ Bend Constraints
∙ Rotura Dinamica de Constraints
∙ Presión y String Constraints
∙ Normal y Tangent Drag
∙ Compression Stiffness y Stiffness Dropoff
∙ Plasticity
∙ Ejercicio práctico: Spheres Inflate
∙ Ejercicio práctico: efecto cosido
∙ Ejercicio práctico 3: rotura globo
∙ Ejercicio práctico 4: cuerdas
∙ Ejercicio práctico 5: escaleras voladoras
∙ Grains
∙ Grains. Ejercicio práctico 1 y 2
∙ Fluids
∙ Fluids con Softbodies
∙ Hair

Houdini Apprentice

Claustro

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