La dinámica y simulación de fluidos es una parte fundamental en la creación de efectos en el campo de los efectos visuales, la televisión y los videojuegos. En este máster aprenderás todo lo necesario para dominar una de las áreas más técnicas y creativas de la simulación de efectos.
A través de un enfoque práctico y técnico, aprenderás a dominar las herramientas que ofrece Houdini para generar efectos como agua, mares, lava, fluidos densos y viscosos y otros fenómenos relacionados con fluidos.
Entre las cualidades técnicas y creativas que obtendrás al realizar este curso se encuentran:
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Comprender los fundamentos de la simulación de fluidos, así como los conceptos físicos y técnicos detrás de los fluidos.
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Dominar las herramientas de Houdini, utilizando su sistema no destructivo de nodos, parámetros y sistemas específicos para fluidos (como FLIP Solver).
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Crear efectos realistas para desarrollar simulaciones de alta calidad en proyectos profesionales.
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Optimizar simulaciones mediante técnicas que reducen tiempos de cálculo y mejoran la eficiencia.
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Integrar fluidos en los pipelines de producción, exportando y renderizando simulaciones para su uso en proyectos finales.
Este máster es una inversión valiosa que brinda habilidades técnicas para dominar la simulación de fluidos y enfrentar desafíos reales en la industria. Con Houdini como herramienta principal, estarás listo para crear efectos impresionantes y destacar en un campo competitivo y creativo.
Houdini es un potente software de gráficos 3D desarrollado por SideFX, especializado en efectos visuales (VFX), animación 3D y simulaciones dinámicas. Se caracteriza por su capacidad para crear efectos impresionantes y animaciones realistas, ofreciendo una amplia gama de herramientas y funcionalidades.
Destaca por su enfoque en la generación de gráficos procedurales, permitiendo la elaboración de grandes escenarios, efectos de partículas, fluidos y otros elementos que requieren simulación compleja.
Houdini se ha convertido en uno de los estándares más relevantes en la industria audiovisual para la creación de efectos digitales, abarcando no solo VFX sino también modelado 3D, animación, iluminación y renderizado avanzado.

Diseñado para
Con conocimientos básicos de Houdini y el mundo 3D.
Que deseen especializarse en simulación de fluidos.
Que busquen ampliar sus habilidades en Houdini.
Adquirirás competencias en
El contenido del máster combina teoría y práctica para ofrecer una formación completa en simulación de fluidos con Houdini. Comienza con una introducción a la interfaz y el flujo de trabajo del software, seguida de una base sólida en dinámicas y conceptos fundamentales de fluidos. A partir de ahí, se profundiza en el uso del sistema FLIP (Fluid Implicit Particle), aprendiendo a configurar emisores, colisiones y a simular fenómenos como agua, olas y salpicaduras, con control detallado de parámetros como la viscosidad, la turbulencia o la gravedad.
El máster también aborda la creación de efectos secundarios como cuerpos viscosos, fluidos densos o mares de gran escala. Se exploran técnicas de optimización que permiten reducir tiempos de cálculo y mejorar el rendimiento, junto con la preparación de materiales y configuración de renderizado en motores como Mantra, Karma o alternativas externas. Finalmente, el máster culmina con un proyecto práctico en el que se desarrolla una simulación completa desde cero.
Salidas profesionales
- Layout Artist
- VFX Artist
Plan de estudios
∙ POP Fluid 1
∙ POP Fluid 2
∙ Introducción a Flips
∙ Control avanzado de viscosidad variable
∙ Simulación de líquidos viscosos I y II
∙ Efectos de fusión (Melting Effect)
∙ Intro Flip (desde un nivel básico a avanzado)
∙ Introducción a la extensión del océano
∙ Look Dev
∙ Combinación de simulación y extensión de océano
∙ Renderizado por objeto y comp
∙ Houdini Apprentice