Aprenderás las habilidades necesarias para crear y configurar estructuras internas (rigs) en modelos 3D, esenciales para su animación.
Fundamentos del Rigging
∙ Qué es el rigging y su importancia en la producción 3D.
∙ Funciones del rigger en proyectos de animación, cine o videojuegos.
Creación de esqueletos
∙ Diseño y colocación de articulaciones (joints) para personajes u objetos.
∙ Jerarquías y nomenclatura para mantener un rig organizado y funcional.
Controladores y sistemas de movimiento
∙ Creación de controladores para facilitar la manipulación del rig.
∙ Implementación de sistemas IK (cinemática inversa) y cinemática directa.
Skinning
∙ Vinculación del esqueleto con la malla 3D mediante skinning.
Técnicas avanzadas
∙ Uso de blend shapes para expresiones faciales y deformaciones específicas.
∙ Aplicación de constraints y deformadores para movimientos complejos.
Maya es tan potente en rigging porque combina herramientas avanzadas, flexibilidad, integración con otros procesos y un soporte robusto para personalización y automatización. Esto permite crear rigs eficientes y funcionales que cumplen con los estándares más altos de la industria.
Maya permite personalizar rigs según las necesidades específicas del proyecto, desde personajes bípedos hasta criaturas complejas o estructuras mecánicas como robots.
Su capacidad para integrar scripting con Python o MEL permite automatizar procesos, crear herramientas personalizadas y optimizar flujos de trabajo.
Maya conecta perfectamente el rigging con otras etapas de producción, como el modelado y la animación. Esto permite que los rigs sean funcionales y listos para ser utilizados por los animadores sin problemas técnicos. Además, soporta deformadores avanzados que mejoran el realismo de los movimientos.

Diseñado para
Con experiencia en modelado, animación o diseño 3D que buscan especializarse en rigging.
Personas con conocimientos de animación que desean comprender mejor el proceso de preparación de personajes.
Artistas que quieren dar el siguiente paso para hacer que sus modelos sean animables.
Con o sin experiencia en 3D, que desean aprender a dar vida a sus personajes.
Con experiencia en producción 3D, cine o videojuegos que buscan ampliar sus habilidades.
Adquirirás competencias en
Aprenderás una variedad de técnicas y conceptos esenciales para dar vida a personajes, criaturas y props en producciones audiovisuales:
Familiarízate con su interfaz y las herramientas básicas para rigging.
Configuración inicial para trabajar con esqueletos y deformadores.
Aprende a construir sistemas óseos que permitan movimientos naturales y realistas.
Diseña controles intuitivos para facilitar la animación de personajes y props.
Técnicas para garantizar un rendimiento eficiente en producción, incluyendo la automatización de procesos mediante scripting.
Salidas profesionales
-
Character Rigger
Especialista en construir rigs para personajes animados. -
Creature TD (Technical Director)
Técnico especializado en rigging y simulación de criaturas complejas, muy demandado en cine y VFX. -
Rigger para VFX
Profesional encargado de desarrollar rigs para proyectos que integran efectos visuales. -
Rigger para publicidad
Creador de rigs para personajes, productos u objetos usados en spots publicitarios 3D o efectos visuales.
Plan de estudios
- Introducción al Rigging
∙ Interfaz
∙ Offset
∙ Joints
∙ Constraints
∙ Nomenclatura
∙ Controles - Jerarquías
- Rig Corporal
- Advanced Skeleton
- Rig para cuadrúpedos
- Rig facial
∙ Maya
∙ Advanced Skeleton